Martes, 18 Setiembre, 2018


Xi presenta a Trump cultura china icónica

Donald Trump inicia visita oficial a Vietnam | La Crónica de Hoy Xi presenta a Trump cultura china icónica
Orlondo Matamoros | Noviembre 09, 2017, 19:45

El mandatario tenía previsto reunirse durante su visita con el presidente de China, Xi Jinping.

Más allá de las duras conversaciones que deberán afrontar sobre temas urticantes como déficit comercial y el conflicto norcoreano, China recibió con algodones a los Trump y reservó este miércoles de primer día de visita para una acogida fastuosa en la Ciudad Prohibida en Beijing, donde el matrimonio pudo disfrutar de un té e y asistir a una ópera tradicional.

Además, y cómo ya lo hizo en Corea del Sur, Trump busca apoyo en la tensa relación con Corea del Norte.

Ambos mandatarios han desarrollado un vínculo fluido desde que Trump recibió a Xi como un amigo en la residencia de Mar-a-Lago en Florida en abril.

De esta forma se espera que el próximo 14 de noviembre Trump finalice su cuarta gira internacional, y la más larga por Asia que ha hecho un presidente estadounidense en 25 años. Después de todo, ¿quién puede reprocharle a un país que se aproveche de otro para el bien de sus ciudadanos?

Durante su campaña presidencial, Trump criticó repetidamente a China, acusándola de "violar" la economía estadounidense y de ser el "enemigo" del país.

El saldo comercial a favor de China llegó a 26 mil 600 millones de dólares en octubre, aumento de 10 por ciento interanual, pero inferior a los 28 mil 200 millones de septiembre.

"China no cerrará sus puertas" y las abrirá "aún más", dijo, prometiendo que las empresas extranjeras en China, incluidas las estadounidenses, encontrarán el mercado "más abierto, más transparente y más ordenado".

"A bordo del avión que llevaba a Trump a Pekín, un alto responsable de la administración estadounidense habló de "los graves desequilibrios" en la relación económica bilateral", "no sólo el déficit comercial, sino también las reglas injustas, como las transferencias de tecnología impuestas a las empresas estadounidenses".

Los tratados fueron tildados por el presidente Xi como "buenos ejemplos del gran potencial y de la naturaleza de beneficio mutuo de la cooperación entre China y Estados Unidos".

"Las relaciones entre China y Estados Unidos están ahora en un nuevo punto de partida histórico", afirmó Xi. UU. en el comercio de bienes por valor de 233,000 millones de dólares, con un incremento del 8% sobre el mismo período del año anterior.

De forma general, los datos de las aduanas mostraban una cierta caída del comercio exterior de China, que disputa de muy cerca con Estados Unidos el título de primera potencia comercial del mundo.