Sábado, 16 Diciembre, 2017


Nicaragua firma el Acuerdo de París y se compromete a cumplirlo

Nicaragua firmó hoy lunes acuerdo de París de Cambio Climático Adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París
Frascuelo Febo | Octubre 25, 2017, 03:22

El acuerdo, suscrito en diciembre de 2015, fue un gran logro diplomático al comprometer a casi todos los países del mundo - 197 han firmado y 168 de ellos ratificado-, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

Después, a través de la Asamblea Nacional el documento sería enviado para su ratificación, y el período varía, en el caso del Protocolo de Kyoto, Nicaragua se demoró dos años para decidir ratificarlo, dijo Alemán, aunque el Acuerdo de París podría ser más rápido, manifestó el experto.

El oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, manifestó que esta adhesión estará siendo presentada a través de un encuentro con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sino en un acto público, o dependiendo de la importancia que cada nación le dé, afirmó.

Noticias ONU Cambio Climático.

El argumento principal del país fue que las medidas que se habían tomado no eran lo suficientemente fuertes y que a pesar de la buena voluntad no se atacaba el problema de fondo pues ni había una presión especial sobre los países más ricos y por ende con mayor responsabilidad, ni los objetivos del Acuerdo eran suficientemente ambiciosos.

El portavoz Farhan Haq dio la bienvenida a la entrada nicaragüense en ese "histórico acuerdo" durante la conferencia de prensa diaria de Naciones Unidas.

La adhesión de Nicaragua se produce semanas después del paso de la tormenta tropical Nate, que dejó 15 muertos en el país y volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad de Centroamérica a los efectos del cambio climático.