Viernes, 24 Noviembre, 2017


La drástica carta de una niña al Presidente de México

Niña de Chihuahua exige seguridad a Peña Nieto y que deje de robar Niña envía carta a Peña para pedir fin de violencia en Madera
Federico Mansilla | Octubre 22, 2017, 09:22

La carta de una niña de sexto año pidiendo la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, causó revuelo a nivel nacional y se convirtió en viral, pero además de aplausos, recibió críticas y amenazas, por lo que tanto la menor como su familia permanecen anónimas en este momento.

La menor escribe que en Ciudad Madera se vive con miedo ante la disputa por la plaza de drogas entre dos grupos del crimen organizado: el cártel de Sinaloa y La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

También explica que la "gente anda con miedo" debido a la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón, lo que "hizo que los mexicanos se pelearan".

De acuerdo a los datos del Observatorio, los meses de junio, julio y agosto de 2016 figuran entre los más violentos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando "se acumularon el mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio".

En coordinador de la SNTE de la Sección 8 en esta región, Hugo Isaí Rodríguez, mencionó que la carta es el reflejo de los niños de este municipio, de la región, pero en general del país que están viviendo la violencia, que la captan en toda su dimensión y que hace que vivan refugiados, encarcelados en sus propias viviendas por su seguridad.

Para finalizar, la menor le exige a Peña Nieto que deje de robar y les ofrezca un futuro mejor: "ojalá algún día acabe la delincuencia y usted deje de robar, le exijo que en un futuro sea seguro".

El miércoles pasado, el gobernador Javier Corral anunció que se reuniría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que cumpla y envíe los 600 agentes de la Policía Federal que prometió para enfrentar la violencia que han desatado los cárteles en la Sierra Tarahumara.

En los últimos días en Ignacio Zaragoza, Madera, Cuauhtémoc y Gómez Farias se han presentado diversos enfrentamientos entre grupos delictivos que han dejado casas y vehículos quemados así como varios muertos.