Sábado, 18 Noviembre, 2017


'Inalcanzable el contenido que pide EU para TLCAN', defiende la industria automotriz

"Nuestra postura es muy clara no queremos mover la regla de origen, explicaron
Frascuelo Febo | Octubre 22, 2017, 00:18

La regla de origen para automóviles propuesta por Estados Unidos en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue calificada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como inalcanzable.

"Es una regla que difícilmente alguien la puede cumplir, es inalcanzable. Peor aún, es una regla que lleva al sector automotriz de Norteamérica a una pérdida brutal de competitividad frente a otras regiones del mundo", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

El directivo reveló algunos detalles de la propuesta que la administración de Donald Trump planteó en la más reciente ronda de negociación, la cual propone que el 50 por ciento del costo neto de los insumos para autos fabricados en México o Canadá sean de fabricación estadounidense.

EU también propuso el rastreo de cada uno de los componentes que constituyen un vehículo, lo que significa pasar de 70 productos que se rastreaban a una amplia lista que incluye todos los componentes.

"La regla de origen ha sido fundamental en el desarrollo de este sector, no podemos tener una regla de origen que cancele el comercio", agregó Solís.

El representante de las armadoras en el país destacó la importancia que tienen Canadá y México para EU en materia automotriz, ya que 55% de los componentes que los estadounidenses importan son de ambos países.