Viernes, 24 Noviembre, 2017


Presidentes del Triángulo Norte evalúan seguridad y unión aduanera

Salvador Sánchez Cerén presidente de El Salvador Juan Orlando Hernández presidente de Honduras y Jimmy Morales mandatario de Guatemala en la firma del acuerdo de integración aduanera El Amatillo Presidentes del Triángulo Norte evalúan avances en seguridad
Frascuelo Febo | Octubre 21, 2017, 09:53

La unión aduanera es "un camino que nuestros hermanos de Guatemala y Honduras ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata", afirmó Sánchez Cerén en rueda de prensa con sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jimmy Morales (Guatemala).

De esta forma, las tres naciones del Triángulo Norte de Centroamérica comienzan un proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales.

El objetivo de los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala es avanzar hacia acciones concretas que generen oportunidades de prosperidad y desarrollo entre los pueblos del Triángulo Norte, en el marco de los instrumentos de integración económica centroamericana.

Los gobernantes se hicieron acompañar de funcionarios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Aduanas, entre otros.

A pesar de todo esto, Sánchez Cerén indicó que El Salvador está "llevando adelante un proceso acelerado para que en el menor plazo posible logremos esa incorporación plena a una Unión Aduanera trinacional", lo que no concuerda con la falta de agilización de trámites y facilitación del comercio que viven las personas y el sector productivo.

"Así, por ejemplo, nos hemos establecido asegurar, en un plazo no mayor de 90 días, la implementación del paso ágil de personas, consistente en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez de quienes crucen los pasos fronterizos", recalcó.

Morales destacó que la unión agilizará el tránsito de mercancías por las fronteras.

El gobernante hondureño señaló que la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador representará más del 50 % del comercio centroamericano.

A su vez, JOH añadió que con esta Unión Aduanera seremos sin duda la economía más grande de Centroamérica.