Sábado, 18 Noviembre, 2017


Papa envía condolencias por la periodista asesinada en Malta

La periodista y bloguera Daphne Capuana cuando acudió el 27 de abril del 2017 a un tribunal en Malta La periodista y bloguera Daphne Capuana cuando acudió el 27 de abril del 2017 a un tribunal en Malta
Orlondo Matamoros | Octubre 20, 2017, 16:19

El papa Francisco le envió hoy condolencias a la familia de Daphne Caruana Galizia, la periodista que encabezaba la investigación de los Panamá Papers en su país y que fue asesinada en Malta el lunes pasado.

La carta de condolencias fue dirigida al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, durante muchos años un funcionario de El Vaticano hasta que fue designado obispo de Malta en 2012.

Las autoridades maltesas enfrentaban una presión creciente ayer jueves para garantizar una investigación independiente del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, conocida por sus intrépidos reportajes sobre la corrupción en la nación insular del Mediterráneo.

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU exigieron que el gobierno maltés "cumpla su compromiso de una investigación independiente inmediata" del asesinato cometido el lunes mediante un poderoso coche bomba.

La periodista fue una de las que más activamente investigó la relación de la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y destapó escándalos de corrupción que salpicaron a Muscat, por lo que el primer ministro italiano se vio obligado a adelantar al pasado junio las elecciones generales, que volvió a ganar.

El asesinato ha sacudido la isla y el primer ministro, Joseph Muscat, ha ofrecido una recompensa a cambio de pistas para resolver el caso.

Muscat, que se encontraba en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, no respondió directamente a los reclamos de renuncia, pero rechazó sus acusaciones de que Malta es un estado mafioso. Prometió "no dejar piedra sobre piedra" en la investigación, en la que ayudan el FBI, Scotland Yard, Europol y forenses holandeses.

Caruana Galizia no escatimaba críticas en su blog contra Muscat, su esposa y algunos de sus asesores más cercanos, acusándolos de tener cuentas en el extranjero para ocultar supuestas ganancias obtenidas de forma ilícita. También criticaba duramente a la oposición.