Viernes, 24 Noviembre, 2017


Santiago Uribe deberá permanecer en prisión — Corte Suprema

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL Santiago Uribe Vélez se presentó a la audiencia en compañía de su sobrino Tomás Uribe
Federico Mansilla | Octubre 19, 2017, 17:50

De esta forma la CSJ rechazó la tutela presentada por el abogado Jaime Granados quien demandaba la libertad porque ya había cumplido el tiempo máximo para estar detenido preventivamente.

Santiago Uribe está detenido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro (Antioquia), desde hace 19 meses. La Fiscalía dio inicio hace una semana al juicio en contra del ganadero.

Santiago Uribe Vélez fue llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, por la conformación de 'Los 12 Apóstoles' y por su presunta participación en la muerte de un conductor de un bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal.

A Santiago Uribe Vélez, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le negó la tutela con la cual esperaba salir de prisión.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, para tomar esta decisión, se hizo un barrido de la jurisprudencia para establecer si, después de un año de detención preventiva sin un fallo condenatorio, el procesado debe recuperar su libertad.

Y, en el sistema antiguo, es el funcionario judicial competente quien debe validar la prolongación de la medida de aseguramiento: el fiscal si el caso está en investigación y el juez si el proceso ya está en juicio.

La Corte, explica, que en este caso si son los jueces los encargados de resolver las peticiones de libertad.

Según la Fiscalía, Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, y para ello tienen como principal testigo al mayor de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda.