Viernes, 24 Noviembre, 2017


La Expo Aladi comienza en medio de expectativa

El boliviano Walker San Miguel es el secretario general de la CAN El boliviano Walker San Miguel es el secretario general de la CAN
Orlondo Matamoros | Octubre 19, 2017, 23:31

El canciller Fernando Hunacuni fue el responsable en dar por inaugurada la Expo Aladi 2017, y dio la bienvenida a todas las delegaciones y empresarios de los 13 países de la región que llegaron en procura de alianzas comerciales estratégicas.

La Expo Aladi 2017 es una nueva mirada hacia el sur, un espacio para negociar entre nosotros mismos, sin depender de la hegemonía de países desarrollados de Europa o Estados Unidos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El secretario general de la ALADI, el mexicano Alejandro De La Peña Navarrete, abogó anoche en la Capital oriental por una mayor integración comercial de la región para enfrentar al neoproteccionismo.

También se refirió a los sectores concertados para las negociaciones: autopartes, manufacturas de cuero, madera y sus manufacturas, materiales eléctricos, maquinarias agrícolas, textiles, productos farmacéuticos y servicios vinculados a la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"Esto anuncia todo un éxito, hay mucha participación, las mesas están operando, trabajan hoy y mañana (.) Hay mucho entusiasmo y la expectativa es alta", sostuvo De la Peña.

En ese marco, empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas de los 13 países integrantes la Aladi buscarán concretar negocios de importación y exportación y establecer redes para el comercio de sus productos, según explicó De la Peña.

El secretario general del organismo precisó que el evento central de este encuentro empresarial será la macrorueda de negocios que comenzará este jueves en instalaciones de la Expocruz.

La víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el evento internacional y subrayó que permite una coordinación y una combinación entre el Estado y el sector privado con políticas destinadas a incentivar la inversión tanto interna como externa.

Siete de economías intermedias: Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela; tres con economías de menor desarrollo relativo: Bolivia, Ecuador y Paraguay, y otros tres países: Argentina, Brasil y México.

Señaló que las ventas de los países andinos a las naciones que integran la Aladi rondan los 14.000 millones de dólares, lo que refleja el "potencial" de las exportaciones "comunitarias".