Viernes, 24 Noviembre, 2017


Campeona olímpica denuncia acoso desde los 13 años de edad

Gimnasta olímpica denuncia que fue víctima de abuso Gimnasta McKayla Maroney denuncia que médico del equipo abusó sexualmente de ella desde los 13 años
Alejandro Castrejon | Octubre 19, 2017, 00:52

"Comenzó cuando tenía 13 años, en uno de mis primeros campamentos de entrenamiento de equipo nacional, en Texas, y no terminó hasta que dejé el deporte", escribió Maroney.

Nassar fue el médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos durante casi 20 años, hasta 2015, y trabajó con gimnastas en cuatro Juegos Olímpicos. "Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido", dijo Maroney, quien ganó oro y plata durante las Olimpiadas de Londres 2012.

La medallista acompañó su testimonio con la etiqueta #MeToo (Yo también), popularizada en las redes sociales para denunciar comportamientos sexuales abusivos contra las mujeres después de que un grupo de actrices acusara días atrás al poderoso productor Harvey Weinstein de violación, agresión o acoso. "Tuve el sueño de ir a los Juegos Olímpicos, y las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas", lamenta.

"Nassar me dijo que yo estaba recibiendo 'tratamiento médico necesario que él le había proveído a pacientes desde hace más de 30 años", dijo Maroney.

Según consignó Univisión, Maroney más de 100 mujeres han acusado a Nassar de acoso y abuso desde el 2016.

"La noche más aterradora de mi vida pasó cuando tenía 15 años". Parecía que yo era 'tratada' donde sea y cuando sea que este hombre podía. Había volado todo el día con el equipo a Tokyo.

Lo siguiente que recuerda es "estar sola con él en su habitación de hotel recibiendo un 'tratamiento'". "Pensé que iba a morir esa noche", agrega el desgarrador relato de la chica.

Maroney no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press, y los abogados de Nassar no comentaron sobre las acusaciones.

Reclamó "tolerancia cero con los agresores y quienes les protegen", "educar y prevenir" y "exigir responsabilidades". Dondequiera que haya una posición de poder, parece haber un potencial abuso.

El presidente de la Federación de Gimnasia, Steve Penny, dimitió en marzo por su gestión de la crisis y por alertar demasiado tarde a las autoridades.