Sábado, 18 Noviembre, 2017


Gobierno necesita $ 64 mil millones para reponer fondos de gratuidad — CHILE

Gobierno repondrá los “congelados” 60 mil millones de la subvención a la gratuidad 2018 $64 mil millones son los que necesita el Gobierno para reponer fondos de gratuidad
Orlondo Matamoros | Octubre 17, 2017, 18:07

Tras recibir varias críticas por congelar el aumento del aporte por gratuidad para la educación escolar, en el Gobierno ya conocen el monto requerido para financiar el incremento de dicha subvención.

Para pasar de $ 8.393 mensuales por alumno de este año a $ 10.791 en 2018 se necesitan 64 mil millones de pesos, según les informó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a los parlamentarios con lo que almuerza tradicionalmente los lunes. Sobre este punto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que "estamos buscando reponer todos los recursos, pero como digo es un gran esfuerzo para ver cuánto viene del propio ministerio y cuánto tiene que suplementarse de otras partes".

En esa misma línea, comentó que "la Ley de Presupuestos la lleva Hacienda, como tiene que ver con educación es una preocupación principal y lo hemos conversado con Nicolás Eyzaguirre y el comité político".

En esta materia, la vocera de Gobierno, Paula Narváez sostuvo que se están realizando todos los ajustes para encontrar la forma de financiar este ítem del presupuesto, de modo de "poder cumplir con este compromiso porque entendemos que es importante para los colegios y las familias".

Por su parte, el timonel radical Ernesto Velasco confirmó a radio Biobío que para lograr los 60 mil millones de pesos, se reasignarán recursos administrativos. Y aunque en La Moneda aún hay dudas con respecto a cuántos recursos va a poder obtener mediante reasignaciones y recortes hay un mensaje claro de los partidos.

Aunque faltan pocos días para votar la glosa de subvención de gratuidad en los colegios, hasta el momento no se define la fórmula para reintegrar estos dineros.