Jueves, 14 Diciembre, 2017


Presionan Puigdemont a proclamar la independencia — Cataluña

Presiones de la CUP a Puigdemont para proclamar la'República Catalana Piden a presidente Puigdemont que proclame la República catalana
Orlondo Matamoros | Octubre 14, 2017, 00:35

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidió hoy al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración de independencia de esa región española.

La CUP consideró que ese paso es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Cataluña reconocida como sujeto político. "Si bien una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente". Si no lo hace o asegura haber proclamado la República, debe rectificar antes del jueves 19 de octubre o el ejecutivo central aplicará el artículo 155 de la Constitución que permite arrebatar competencias al gobierno regional e incluso suspenderlo.

El Palacio de La Moncloa (sede del gobierno español) dio a Puigdemont un plazo hasta el lunes para aclarar si declaró o no una independencia unilateral, lo que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Carta Magna.

"Si pretenden seguir aplicando (.) el artículo 155 de la Constitución y nos quieren seguir amenazando o amordazando, que lo hagan con una República ya proclamada", reclama en su carta la CUP.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumenta la CUP.

Pero el jefe del gobierno español Mariano Rajoy rechaza sistemáticamente cualquier tipo de mediación y envió el miércoles un requerimiento al dirigente catalán para que aclarara si había declarado o no la secesión. La organización independentista extraparlamentaria Asamblea Nacional Catalana también redobló la presión sobre Puigdemont, al exhortar al Parlamento a levantar la suspensión de la independencia y aplicar la ley de transitoriedad.