Jueves, 14 Diciembre, 2017


Alarma por masiva muerte de pingüinos en la Antártida

Tragedia en el Atlántico Masiva muerte de crías de pingüinos amenaza la especie en el fin del mundo WWF pide crear área protegida en la Antártida tras muerte masiva de pingüinos
Orlondo Matamoros | Octubre 14, 2017, 00:42

Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, recalcó que "diversas organizaciones medioambientales estamos reclamado una acción urgente para declarar la zona como un área marina protegida ante los evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo".

Como "la marcha más triste de los pingüinos" han calificado los expertos al desastre medioambiental ocurrido en la Antártica este año, donde en una extensa colonia de 40.000 pingüinos adelaida apenas dos crías lograron sobrevivir. "Es la segunda devastación de este tipo en los últimos 50 años".

El hallazgo fue hecho por científicos franceses que comprobaron miles de crías muertas y sin nacer en una zona conocida como la "tierra de adelaida".

Según análisis de varios científicos, señaló Greenpeace, es probable que la zona siga siendo afectada por situaciones anormales como estos dos episodios por dos razones: los posibles efectos del cambio climático y la acción del hombre (extensión de las áreas de pesca y el aumento del turismo). "Por eso la relevancia de la próxima reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que sesiona en Australia la próxima semana". La presencia histórica de hielo significó entonces un problema extra para los ejemplares que buscaban alimentos para la crías. "Ese hielo extra proviene de una gran rotura que se produjo en 2010, cuando se desprendió y quedó a la deriva un iceberg" gigantesco.