Jueves, 13 Diciembre, 2018


Trudeau inicia visita a México

Alista Trudeau encuentros en México Trudeau inicia visita a México
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 01:45

La visita del primer ministro se da en momentos en que se realiza en Washington la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, con temores de que el pacto pueda acabarse, ante las posturas de Estados Unidos y en menor medida de México.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó este jueves a la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana con una caja con víveres con lo que refrendó la solidaridad del pueblo canadiense con el mexicano ante los sismos de septiembre pasado.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, explicó que el daño por el terremoto se limitó a las torres de campanarios y que es posible apuntalarlas sin tener que cerrar el inmueble.

"En los últimos años, hemos emprendido tres esfuerzos principales para consolidar nuestra relación bilateral: capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación; lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades; e incrementar el comercio bilateral", externó.

Momentos después de abandonar el Bosque de Chapultepec, la pareja presidencial canadiense se dirigió a un centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana en Polanco en donde el primer ministro ayudó a empacar víveres portando un chaleco del organismo.

Además, hablarán de asuntos bilaterales en materia de cultura, medio ambiente, educación, seguridad internacional y cooperación regional.

Actualmente residen en Canadá 96 mil mexicanos y 60 mil canadienses lo hacen en México.

"Así como hemos crecido juntos económicamente, nuestros lazos culturales y sociales se han intensificado", recalcó Peña.

Dijo que la visita de Trudeau significan la continuación de los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral.

Sin embargo, él y el embajador mexicano en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome, rechazaron pronunciarse sobre reportes de prensa difundidos este martes, en el sentido de que el gobierno de Trudeau ha señalado que un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá tiene más futuro que uno entre esos dos países y México.