Вторник, 12 Декабря, 2017


Tribunal de alto riesgo reanuda juicio por genocidio contra Ríos Montt

Reanudará el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt Juicio contra Ríos Montt por genocidio se reanudará el viernes
Eduardo Anchondo | Октября 13, 2017, 22:02

El juicio a Ríos Montt tiene lugar por la mañana a puerta cerrada y el otro en la tarde, lo que, según el abogado Héctor Reyes, sigue vulnerando el derecho al debido proceso, el derecho de defensa y el acceso de las víctimas a la Justicia.

El exdictador, que gobernó entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1.171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013, pero diez días después el Constitucional, la máxima instancia jurídica de Guatemala anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

Pasaron pocos minutos para que el tribunal resolviera expulsar de la sala a dos de los defensores de Ríos Montt, y solo una de sus abogdas queda durante el desarrollo de la audiencia.

Tribunal expulsó a los abogados defensores de Efraín Ríos Montt, por una denuncia presentada contra el tribunal.

De acuerdo a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el amparo interpuesto por el Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), el general retirado podrá ser representado por su abogado debido a su condición mental.

Fuentes del Caldh dijeron que tras la expulsión de los juristas continúa el debate con la lectura y la incorporación de las pruebas en contra del acusado.

El juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, iniciará de nuevo este viernes, según notificaron a los querellantes adhesivos. Por su parte, Zury Ríos, hija del exdictador y excandidata presidencial, indicó este miércoles que la reanudación del juicio contra su padre es muestra de la "selectividad perversa" de la Justicia.

"Llevarlo al tribunal es un asunto de venganza" porque "él ha sido declarado incapaz", manifestó.

Protestas contra Ríos Montt en Guatemala.

Los rostros de personas muertas durante el conflicto armado interno, fueron impresos en hojas blancas y colocadas en las rejas del ingreso a la Torre de Tribunales. Tomando en cuenta el estado de salud del militar, no fue necesaria su presencia, sino que se le designó un representante.