Viernes, 20 Octubre, 2017


Santos le jala las orejas a Lara por dilatar implementación del Acuerdo

“Los acuerdos son para cumplirlos”: Santos a Rodrigo Lara Santos a Rodrigo Lara: los acuerdos de paz son para cumplirlos
Frascuelo Febo | Octubre 13, 2017, 08:59

Desde la Casa de Nariño, Santos dijo que está empeñado en cumplir los acuerdos de paz y le reiteró a las Farc que el Gobierno está actuando de la mejor manera para lograr que se aprueben los compromisos que adquirió el Estado colombiano.

El pasado 24 de noviembre el presidente Santos y el entonces máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo de paz, aprobado por el Congreso en diciembre de 2016.

"Durante los próximos tres gobiernos esos acuerdos se tendrán que cumplir, no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional le da a los acuerdos de paz, eso es bien importante que lo escuchen todos, señor representante Rodrigo Lara, usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos", aseguró Santos.

"En la tarde de ayer, después de unas horas de trabajo, las diferencias que todavía existían sobre la Justicia Especial de Paz quedaron saldadas y se van a presentar a la plenaria de la Cámara y del Senado para que esa ley sea aprobada", dijo Santos. En su momento, el legislador del partido del exvicepresidente explicó a este diario que la decisión que tomó para no enviar el texto de la estatutaria a la célula legislativa tuvo que ver con la presunta intención del Gobierno de designar a un ponente único que se encargara de poner a consideración de los congresistas la norma considerada como la columna vertebral de lo pactado con la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además, los ministros de esa colectividad renunciaron a sus cargos. "Yo no le pongo tiza a ese tipo de situaciones". "Nadie, a menos de que sea un insensato, pretenderá devolverles las armas a las Farc y decirles que se vayan otra vez para el monte. Tanto el presidente como los partidos defienden posturas políticas y eso es más que válido en el debate democrático", señaló el presidente de la Cámara de Representantes, y añadió que Santos dijo estar dispuesto a revisar algunos aspectos de las iniciativas.

Según dijo, en esa reunión se solucionaron los desacuerdos "que eran de forma y no de fondo".