Viernes, 20 Octubre, 2017


Revelan sonido que afectó a diplomáticos de EEUU

Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 05:03

"Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no completamente".

Según detalló AP, el sonido fue captado por uno de los funcionarios diplomáticos destacando que se trata de una de las tantas muestras que se tomaron en La Habana y que llevaron a Estados Unidos a sospechar de "ataques sónicos".

Expertos citados por la AP dice que las grabaciones no se consideran peligrosas para quien las escuche desde un dispositivo pequeño como una computadora o un teléfono celular y que el medio original que transmitió la señal que afectó a 22 diplomáticos estadounidenses sigue siendo un misterio. Sin embargo, esta es la primera grabación en ser publicada.

Las grabaciones fueron enviadas para su análisis a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas, y a las agencias de inteligencia, según informaciones dadas a la AP.

El Gobierno cubano ha negado en reiteradas ocasiones ser el responsable de los supuestos ataques acústicos y en una acción sin precedentes, permitió que las agencias federales pudieran trabajar en su territorio.

La agencia, agregó, revisó "diversas grabaciones hechas bajo distintas circunstancias, y todas poseen ese zumbido agudo". Individuos que escucharon los sonidos en La Habana confirman que las grabaciones son parecidas a lo que percibieron. Según las autoridades estadounidenses, en general, los ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de insomnio y otros.

"Un examen más minucioso de la grabación revela que no es un solo sonido, sino unas 20 frecuencias simultáneas". Ese fue el resultado de un análisis del espectro sónico, que mide la frecuencia y amplitud de una onda sonora. "Representado en un gráfico, el sonido de La Habana forma una serie de "picos" que salta desde una línea de base, como púas o dedos en una mano", explica el reporte de la AP.

"Lo que nos dice es que el sonido está contenido entre los 7000 kHz y los 8000 kHz".

"Hay cerca de 20 picos, y parecen estar igualmente espaciados".