Domingo, 22 Abril, 2018


Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017 El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 08:30

El presidente de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente el miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, un paso necesario antes de decidir qué pasos tomará el ejecutivo central.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático".

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

El rotativo advirtió a Rajoy que arrinconar al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, podría ser una estrategia "de alto riesgo" y recordó que el máximo responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertó que esta crisis solo se puede resolver con la fuerza del argumento y no con la fuerza.

Al parecer, la ambigüedad de la postura de Puigdemont estuvo dirigida a sosegar a los separatistas más fervientes, pero también a generar apoyo -tanto en Cataluña como a nivel internacional- mediante la provocación de otra respuesta severa del gobierno de Rajoy.

Puigdemont afirmó en el Parlamento regional que asume el mandato del pueblo catalán en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Acto seguido, Puigdemont, su gobierno y los diputados secesionistas mayoritarios en la cámara catalana firmaron una declaración escrita de independencia, que según el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, no fue más que "un acto simbólico".

Puigdemont asegura haber ganado esa consulta -que no contó con garantías-, con 90 por ciento de los votos a favor de la independencia y una participación de 43 por ciento.