Lunes, 11 Diciembre, 2017


Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

Banxico y analistas advierten de incremento en tasa de interés Efectos de sismos serán moderados: Banxico
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 11:31

Banco de México. Advertencia sobre TLCAN.

Sin embargo, los miembros del eje rector del banco central agregaron que está abierta la posibilidad de que, una vez superada la coyuntura, se registre un empuje en la actividad económica por el proceso de reconstrucción correspondiente.

Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 28 de septiembre pasado, en la cual decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.

Los participantes recordaron los dos terremotos y varios huracanes que enfrentó el país en las últimas semanas y destacaron que, si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que sus efectos en la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentando un panorama de difícil lectura en los próximos meses.

"Derivado de los recientes sismos, la mayoría indicó que podrían aparecer también algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo", comentó.

La incertidumbre sobre un resultado contraproducente de las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría incidir en el comportamiento del tipo de cambio en un corto plazo.

En este contexto, consideraron que es indispensable que el Banco de México se mantenga vigilante ante la posibilidad de que se materialicen algunos de los riesgos mencionados para la inflación, por lo que no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria.