Lunes, 11 Diciembre, 2017


Presidente de Corte de Jusiticia guatemalteca jura ante Congreso

Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 09:36

- El nuevo presidente de la Corte Suprema y del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda, prometió hoy trabajar por una justicia imparcial y pronta en Guatemala durante el periodo 2017-2018.

Durante la sesión solemne en el Palacio Legislativo, el presidente Oscar Chinchilla lo felicitó y deseó sabiduría para asumir "tan difícil cargo".

Tras ser juramentado, ofreció un discurso en el cual afirmó que hoy "es una fecha de trascendencia" para el OJ, la CSJ, así como para él y su familia. La continuidad y el impulso de mecanismos eficientes de rendición de cuenta y el fortalecimiento de la confianza ciudadana, la legitimidad y la comunicación efectiva estuvieron también entre los retos de Pineda para el mandato 2017-2018.

Resaltó que tendrá el "privilegio de servir al país y abordar los grandes desafíos que enfrenta a justicia guatemalteca". Pineda fue electo el pasado 6 de octubre con el favor de nueve votos, tras una sexta ronda de votaciones que iniciaron el 25 de septiembre.

Actualmente es el Vocal VI de la CSJ y ha ocupado diferentes puestos en ese Organismo, entre estos: Juez de Paz Civil, Juez de Primera Instancia, magistrado titular de la Corte de Apelaciones y magistrado suplente de esa misma Corte.