Viernes, 15 Diciembre, 2017


Piden recursos necesarios para instrumentar Ley de desaparición forzada

Aprueban Ley General de Desaparición Forzada Ley contra desaparición forzada, gran paso en defensa los DH en ...
Federico Mansilla | Octubre 13, 2017, 03:07

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, para armonizar estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente, en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la mismas o su suerte, destino o paradero.

El dictamen fija pena de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares, al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia.

En caso de que las víctimas sean niñas, niños y adolescentes; mujeres y mujeres embarazadas, personas discapacitadas o adultos mayores, defensores de derechos humanos y periodistas la pena podría aumentas hasta en 50 por ciento.

Martínez Neri explicó que parte importante de esta ley es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, con una ley que propicie una coordinación fluida entre las autoridades de los diferentes niveles.

El Sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La ley general sobre desaparición aprobada hoy por la Cámara de Diputados en México constituye un avance para hacer frente a la crisis de derechos humanos en el país, consideró Amnistía Internacional.

"Ahora falta dar los pasos concretos para que pueda avanzar con firmeza a ser una realidad".

La nueva Ley fue expedida para el presidente Enrique Peña Nieto, quién tendrá hasta 60 días para aprobarla.

El jefe de la delegación para México, Centroamérica y Cuba del CICR, Juan Pedro Schaerer, dijo que se trata de una ley que era esperada con interés por familiares de personas desaparecidas y expertos, que ayudaron a configurarla.

"El marco ya existe, ahora debemos actuar sobre él para terminar con esta terrible práctica que ensombrece al país", finalizó.