Jueves, 14 Diciembre, 2017


Justin Trudeau llega a México

El principal determinante de la paridad peso-dólar es la negociación del TLCAN México espera diálogo franco sobre TLCAN en visita de primer ministro Trudeau
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 18:46

Trump habló en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien viajó a Washington para promover los beneficios del TLCAN en el inicio de una nueva ronda de negociaciones.

De inmediato Justin Tredeau y su comitiva se trasladaron al Patio del Federalismo, donde fueron recibidos por los acordes de la Banda de Guerra del Colegio Militar, quienes interpretaron los himnos nacionales de Canadá y México.

Videgaray dijo en una comparecencia ante senadores que acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

Luego de ser cuestionado por la legisladora Dolores Padierna en torno a la postura del gobierno federal en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN, Meade Kuribreña comentó que México lleva a cabo un análisis para identificar sectores y empresas que tendrían la necesidad de una contingencia.

México y Canadá suman todos sus esfuerzos en busca de impulsar la economía regional, en el marco de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzó hoy a las afueras de Washington y que se prolongará hasta el 17 de octubre, afirmó este miércoles el internacionalista mexicano, Adolfo Laborde.

Justin Trudeau se dirige hacia México luego de una amena, pero a la vez tensa parada en los Estados Unidos de Donald Trump.

En su aparición con Trudeau, al mandatario estadounidense se le consultó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: "Ya veremos qué ocurre".

En la actualidad Canadá es el tercer socio comercial de México y cuarto país inversionista en México.

Además del TLCAN, ambos países cuentan con mecanismos bilaterales como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que se reúne en Canadá con "una agenda definida en materia política, educativa y económica".

A partir de 2015, se han registrado más de 7.000 intercambios académicos de estudiantes entre México y Canadá mediante el programa que llamado "Proyecta 10 Mil".

Más tarde, ambos se tomarán otra fotografía en la que participan las Primeras Damas y otra con los bomberos forestales mexicanos que participaron en los incendios del año pasado en Canadá.

Remarcó lo importante que fue que Canadá eliminara el requisito de visa para turistas mexicanos, así como aplaudió lo logrado por el programa de trabajadores agrícolas temporales.

Trudeau fue recibido por el canciller Luis Videgaray y con honores militares.

Este año México y Canadá cumplen 73 años de relaciones diplomáticas, mientras que la confederación canadiense cumple 150 años.