Martes, 17 Octubre, 2017


Hoy se recuerda el Día de Descolonización en Bolivia

VENEZUELA: Evo Morales: “En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de Países de América reconocen lucha de pueblos originarios frente al colonialismo español
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 05:02

Correo del Orinoco / En el día de la Resistencia Indígena, a 525 años del más grande genocidio que haya sufrido la humanidad, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció los crímenes cometidos por el imperialismo contra los pueblos originarios, que eufemísticamente denominan "descubrimiento".

"En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala (nombre con el que grupos indígenas identifican a América)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior agregó que "por colonizadores entendemos: la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos".

El presidente boliviano, que es aimara, siempre ha señalado que con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1942 comenzó una invasión que dañó a los pueblos y culturas nativas del continente.

Por ello, reivindicó la lucha de los pueblos originarios y mestizos contra el sometimiento y la dominación extranjera.

Dentro de las redes sociales, la palabra "Dia de la descolonización" "Día de la resistencia indígena" y las etiquetas #DíaDeLaRaza, #DiversidadCultural y #DíaDeLaRaza son temas de tendencia mundial.