Lunes, 23 Octubre, 2017


España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

Advierte España a Cataluña que está lista para frenar independencia Rajoy pide a Cataluña que aclare si declaró o no la independencia
Frascuelo Febo | Octubre 13, 2017, 00:14

"Lo que vivimos en Cataluña, España y Europa son hechos que superan la controversia propia de las sociedades civilizadas", dijo en su discurso, asegurando que "Los gobernantes de Cataluña han utilizado su posición para perpetrar un ataque desleal y peligroso contra la Constitución", en los que no cabe mediación posible ante "la desobediencia y la ilegalidad".

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento catalán que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

De momento, el gobierno español no ha decidido si aplica o no el famoso artículo 155 de la Constitución, por el que se suspendería la autonomía de Cataluña. Cuenta para ese plan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

La número dos del Ejecutivo español advirtió de que el presidente catalán no puede tampoco "imponer" una mediación, porque el diálogo entre demócratas, subrayó, sólo puede hacerse "dentro de la ley y respetando las reglas del juego". Por eso, Rajoy ha mandado esta mañana un requerimiento al presidente de la Generalitat en el que le pide que "aclare" si ha declarado o no la independencia.

En el requerimiento que el Gobierno español envió este miércoles al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

En paralelo, Puigdemont se mostró dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con el Gobierno del Estado sobre la independencia de Cataluña.

En esa misma línea, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, dijo a primera hora: "Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo".