Lunes, 11 Diciembre, 2017


Encuentran proteína clave contra la obesidad

MKK6: el decubrimiento de una proteína para acabar con la obesidad Investigadores hallan proteína que ayudaría contra obesidad
Federico Mansilla | Octubre 13, 2017, 14:51

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III, de España, identificaron que la proteína MKK6 controla la transformación de grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, la cual quema lípidos para mantener la temperatura corporal.

Además, en la actualidad la obesidad ya se considera epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

Los resultados arrojaron que la proteína reduce la transformación de grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón que los quema para mantener la temperatura corporal, lo cual reduce la obesidad.

En la investigación, que ayer se publicó en Nature Communications, con colaboración de otros investigadores y del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y la Universidad de Extremadura, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa está causada por la proteína que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

El equipo analizó muestras de tejido graso de pacientes obesos del Hospital Universitario de Salamanca y encontró que contenían niveles inusualmente altos de MKK6.

La grasa parda puede activarse por el frío y "genera calor en lugar de almacenar grasa", explica Sabio. Pero la observación más interesante es que "el tejido adiposo blanco se puede convertir en tejido adiposo marrón, aumentando así la temperatura corporal". El análisis de los niveles de proteína de MKK6 en la grasa de ratones magros y obesos (alimentados con dieta alta en grasas durante 8 semanas) reveló niveles notablemente más altos de MKK6 en grasa blanca epididimaria (eWAT) y grasa subcutánea (sWAT) que los ratones alimentados con una dieta estándar.

Así, los ratones que carecen de esta proteína tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.