Viernes, 20 Octubre, 2017


En Ecuador niegan apelación de prisión preventiva para Jorge Glas

Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 22:35

- La Justicia de Ecuador ratificó hoy la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, sospechoso de estar implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Esta es la segunda audiencia que se realizó para pedir medidas sustitutivas a favor del Glas, sin embargo, en el primer intento el vicepresidente desistió de la solicitud, pero sorpresivamente renovó su intención pocos días después.

El Fiscal General del Estado rebatió ese argumento explicando que esa norma se refiere a las diligencias investigativas de la instrucción, más no a la imposición de prisión preventiva que es potestad exclusiva de los jueces y que, por ende, no es acto investigativo.

Loor manifestó, en días anteriores, que espera que en la audiencia de preparación del juicio, el próximo lunes 16 de octubre, la Fiscalía o el juez de la causa absuelvan completamente a su defendido.

El caso se remonta al periodo en el que Glas era responsable de los sectores estratégicos de Ecuador, entre 2010 y 2012, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia de manera temporal a María Alejandra Vicuña luego de la entrega de Glas, a quien le había quitado las funciones en agosto.

El vicepresidente en prisión ha asegurado que está sobrellevando un proceso "politizado" y que sufre un "linchamiento mediático", y alegado su inocencia en numerosas comparecencias ante los medios.