Вторник, 12 Декабря, 2017


Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN

EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer Empresarios de México y Estados Unidos se preparan ante posible salida del TLCAN
Frascuelo Febo | Октября 13, 2017, 18:56

Agregó que Trump justifica la eventual salida de Estados Unidos del TLC, el supuesto déficit comercial, pero que, al analizarse las cifras reales de la caída en ese país, no corresponde a las incidencias de los otros dos países que forman parte del tratado.

En entrevista para Aristegui en vivo, Patiño Manfer llamó a identificar un "doble discurso" durante el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado: "En esto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio debemos identificar el doble discurso de los Estados Unidos (...) Estados Unidos siempre maneja un doble discurso para presionar a la contraparte y conseguir una mayor ventaja".

Sin embargo comentó que el sector defenderá en las mismas rondas de negociaciones que el porcentaje del contenido regional de los autos sea del 62.5 por ciento, mientras que para los camiones el contenido regional sea del 60 por ciento; así como también abogarán por el absoluto rechazo a la intervención en las condiciones laborales del sector y que se respeten las leyes de cada nación que integra el TLCAN. La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870,000 trabajadores.

"Creo que la frustración es un lujo que nadie se puede dar, más bien es concentrarnos y, sobre todo ellos, por el interés propio estadounidense, de cómo pueden avanzar posiciones que enriquezcan el futuro de la economía de Estados Unidos", indicó el funcionario.

"Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de los Estados Unidos, México y Canadá", dijo Gutiérrez en un foro de discusión organizado por la publicación Político.

La pérdida de puestos podría ascender a 24,000 si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN, según Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

En ninguna de las tres rondas concretadas, hasta hoy, se han tenido acuerdos sobre aranceles comerciales, por lo que se espera que en esta cuarta ronda se establezca una estrategia.