Viernes, 20 Octubre, 2017


El Rey de España debe indemnizar a los pueblos indígenas — Maduro

Nicolás Maduro en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas Nicolás Maduro en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 09:39

América dice: "basta ya".

El presidente, Nicolás Maduro, rechazó que España celebre el 12 de octubre como día de fiesta nacional y aseguró que el Rey Felipe VI debería hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas.

El primer mandatario también especificó que "50 millones de africanos murieron en la travesía, en el atlántico, y fueron sometidos a la esclavitud y Europa y sus élites" no han pedido perdón por los indígenas masacrados, asimismo, añadió que "siguen agrediéndonos desde la metrópolis".

El jefe de Estado hizo un llamado a seguir develando los planes genocidas cometidos por agentes colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, por considerar un proceso histórico que considera no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo. "Venezuela no celebra el día del descubrimiento, como aún lo celebran ciertos países, nosotros celebramos el Día de la Resistencia Indígena", señaló de acuerdo con un comunicado.

Durante la marcha, a la que se unieron representantes de distintos partidos y organizaciones políticas, se pudieron oír consignas como "No nos engañen, Cataluña es España", "Puigdemont a prisión", "España es una y no 51" y vítores a España, al Rey y a la Guardia Civil. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España?

A nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe, el Presidente exigió al Gobierno español pedir perdón a los pueblos saqueados hace 525 años por los colonizadores que estaban bajo el mando de Cristóbal Colón.

"No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como una fiesta. ¿Fiesta de qué? ¿Qué celebra el rey de España?", insistió.