Viernes, 20 Octubre, 2017


El gobierno advierte de una posible recesión en Cataluña

Europa- Octubre 13 de 2017 10:52 Europa- Octubre 13 de 2017 10:52
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 20:32

Un problema, que como ha reconocido Santamaría, "ya ha hecho mella en la economía de la región". Santamaría señala que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.

"Antes de aplicar el 155 hemos dado la oportunidad de volver al orden", dijo Santamaría en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"Las agencias de calificación han alertado que la inestabilidad puede perjudicar la economía de Cataluña y que, de continuar la salida de empresas, podría terminar provocando una recesión, lo que afectaría al crecimiento del conjunto del PIB" español, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

"La Generalitat (Gobierno catalán) está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", insistió. Y es en la citada comisión en la que, para la vicepresidenta, el presidente Puigdemont "puede hacer sus reflexiones".

En este sentido, instó al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, a dar marcha atrás en su desafío y a acudir al Congreso de los Diputados, en Madrid, para hacer allí sus propuestas.

El jefe del Gobierno catalán tiene de plazo hasta el lunes a las 10:00 hora local para responder a un requerimiento en el que Rajoy le pide que aclare si declaró o no la independencia. Ayer, fuentes del ejecutivo explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.