Viernes, 20 Octubre, 2017


Diputados ya sesionan en Esquel — Santiago Maldonado

Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado Santiago Maldonado: diputados ya sesionan en Esquel
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 21:24

Tal cual resolvieran en la reunión del martes pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda Pérez, se encuentra en la localidad de Esquel para tratar in situ el tema de la desaparición de Santiago Madonado.

En una visita que se extenderá hasta este viernes, los parlamentarios buscan seguir de cerca la investigación, en manos hoy del juez Gustavo Lleral, para saber si hay datos nuevos sobre el caso que mantiene en vilo a la familia del joven, de 28 años, y a miles de argentinos que se han solidarizado con la causa. Diputados de la oposición y el macrista Daniel Lipovtezky se ocuparán durante los próximos días de abordar una variada agenda de reuniones y encuentros institucionales.

La presidenta de la comisión, la diputada Victoria Donda, fue la impulsora de la iniciativa para que sus integrantes se informen in situ del curso que está llevando la investigación de la mano del nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral.

“Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”, fueron las declaraciones de Donda.

Los legisladores nacionales participarán también de una jornada informativa en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste a partir de las 19 horas, de la cual también formarán parte miembros de las comunidades aborígenes que residen en la zona, las partes querellantes de la causa y miembros del Poder Judicial, además de periodistas.

Los diputados se reunieron este jueves con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en la Unidad Carcelaria 14, en la primera actividad institucional programada en la ciudad de Esquel con motivo de la desaparición de Santiago Maldonado.

Para Donda, las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas refuerzan la necesidad de que “Bullrich se aparte de manera inmediata del rol que ejerce frente a la cartera de Seguridad”.

Participaron de la visita a Huala, Donda (Libres del Sur), Horacio Alonso (Frente Renovador), Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nathalia González (PTS).

En tanto, viajaron a Esquel pero no participaron de la entrevista con el líder mapuche los diputados Moyano (Frente Renovador), Horne (Peronismo para la Victoria), Igon (Frente para la Victoria), Walter Santillán (FPV) y Daniel Lipovetsky (PRO).