Lunes, 23 Octubre, 2017


BancoEstado aprobó crédito para la campaña de Alejandro Guillier

BancoEstado retrocede y tira salvavidas financiero a Guillier le otorga crédito por $1.000 millones El crédito fue visado contra devolución de votos
Orlondo Matamoros | Octubre 13, 2017, 16:20

Tras varios meses de controversia por la negativa de BancoEstado de otorgar financiamiento al candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier para su campaña, y que derivó en una polémica que zanjó el Tribunal Constitucional, la entidad financiera estatal, finalmente otorgó un crédito por $1.000 millones al senador. Según lo publicado en La Tercera, Guillier se reunió hace una semana con representantes de la entidad, luego de desestimar las tratativas con el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el que había aprobado un crédito de 600 millones con condiciones "poco convenientes".

Luego de la intervención del TC, el abanderado de Fuerza de la Mayoría volvió a reunirse con ejecutivos de BancoEstado para insistir en la solicitud de un crédito por $ 1.400 millones.

El crédito fue visado contra devolución de votos. En otras palabras, el candidato pagará el préstamo en base al pago que reciba por cada sufragio que obtenga en los comicios de noviembre ($ 1.053 por voto).

BancoEstadose había negado a entregarle un crédito al candidato argumentando que el otorgamiento de préstamo a parlamentarios en ejercicio contravenía lo establecido por la Constitución, la que señala que "cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado".