Martes, 17 Octubre, 2017


Arranca con acuerdo la 4ta ronda de negociación del TLC

La planta de la armadora de camiones estadunidense Navistar en Escobedo Nuevo León La planta de la armadora de camiones estadunidense Navistar en Escobedo Nuevo León
Federico Mansilla | Octubre 13, 2017, 13:55

El Gobierno del presidente Donald Trump sostiene que la cláusula, que haría expirar al Tlcan cada cinco años salvo que los tres países acuerden su continuidad, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue recibido hoy por Trump en la Casa Blanca y mañana jueves viajará a Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario del tercer país implicado en el mayor tratado comercial del mundo y el cual está vigente desde 1994.

Los tres jefes negociadores comparecerán entonces juntos ante la prensa al cierre de una ronda que se prevé muy difícil por el endurecimiento de la postura estadounidense, pese a que arranca con el capítulo referido a la Competencia ya cerrado, según informó en un comunicado la oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés). Y me refiero a México y Estados Unidos.

Además, Estados Unidos insiste, según estas versiones, en eliminar el capítulo 19, que fija el mecanismo para resolver controversias sobre subsidios y dumping, con un panel de arbitraje. Calcula que la imposición de aranceles aduaneros del 35% a componentes fabricados en EE.UU. y destinados a las plantas de montaje de automóviles en México y Canadá supondría la pérdida de entre 25.000 y 50.000 empleos. "Lo que no podemos perder es que un Tratado de Libre Comercio deje de ser de libre comercio", dijo el martes en el Senado su ministro de Exteriores, Luis Videgaray.

Uno de los sectores más afectados en nuestro país fue el agrícola, pues ahora la mayoría de los vegetales que hay en nuestra mesa son de origen estadounidense, otro sector dañado fue el juguetero, que antes de la firma del tratado tenía 380 fábricas y ahora solo 30, estos por poner un ejemplo, por otra parte hubo beneficiados, uno de ellos el sector automotriz que antes de 1993, solo tenía 13 armadoras en suelo mexicano, hoy día hay 30, con miras a expandir este número y en las últimas dos décadas ha habido un incremento de 10.6% por año en promedio por exportaciones de este sector.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que su país apuesta a una renegociación pero por si no prospera, también está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos.

Dijo el agente aduanal que en caso de que México se retire de las negociaciones, lo que pasaría es que ese 20 por ciento se vería reflejado pero en varios meses, y añadió que con el tiempo, la falta de los productos mexicanos y la falta de productividad en Estados Unidos por no tener suficiente mano de obra laborando allá, pudiera afectarlo y tendría que regresar a las negociaciones con México.

En esta ronda está previsto que se aborden más de dos docenas de temas. En la tercera ronda, la celebrada en Ottawa, se cerró un nuevo capítulo en el tratado referido a las pequeñas y medianas empresas (pymes).