Lunes, 11 Diciembre, 2017


Adiós a la meta: la inflación de septiembre fue del 1,9%

La inflación no cede dólar no se mueve y las lebac continúan siendo las preferidas Mañana, el INDEC revelará la inflación de septiembre
Frascuelo Febo | Octubre 13, 2017, 00:34

En un tercer nivel, alimentos y bebidas subió 1,8%; otros bienes y servicios, 1,7%; restaurantes y hoteles 1,4%; comunicación 1,1%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1%; y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7%. Así, en lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial del 17% que el Banco Central había fijado para todo el año.

Los siguientes servicios que más elevaron su precio fueron la educación (+3,7 %), recreación y cultura (+2,7 %), salud (+2,4 %) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,0 %). En ese sentido, desde la oposición, que generaron su propio estudio, destacaron que en septiembre alcanzó el 1,6%, menos que lo estimado por el organismo oficial.

Según ese dato del cinturón urbano de Buenos Aires, el IPC de septiembre fue un 24,2 % mayor que el del mismo mes del año pasado. En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%. En tanto que el IPC en el Noroeste ocupa el segundo lugar a nivel país con el 17,8% detrás de Gran Buenos Aires con el 18%.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes. Además se registraron los precios en negocios de distintos rubros, súper e hipermercados, colegios y hogares de inquilinos.