Lunes, 11 Diciembre, 2017


Uruguay adoptó "medidas espejo" ante bloqueo dispuesto por Brasil

Fabricación de leche Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos Sputnik Alexey Danichev
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2017, 01:13

El canciller aseguró que le causó "sorpresa y estupor" la decisión de Brasil, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil".

Uruguay vende al país norteño unas 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año y, por otro lado importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera, detalló el secretario de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que Uruguay no importa leche para luego revenderla a Brasil y que ese argumento, esgrimido por el país vecino, "es muy traído de los pelos".

"Además, es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea para ver si tenemos acceso a mejores mercados".

El Ministerio de Agricultura brasileño oficializó el martes una prohibición de ingreso a lácteos procedentes de Uruguay, arguyendo que Montevideo no envía productos propios, sino que está triangulando importaciones.

"Cuando hay controversias, hay ámbitos para resolverlas pero necesitan nuestros productores, trabajadores y conciudadanos recibir un mensaje de parte del gobierno nacional que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas que hagan que se vuelva al camino de la racionalidad", añadió.

Datos publicados por la prensa local indicaron que los productos lácteos uruguayos representan el uno por ciento del mercado brasileño, mientras el 60 de las exportaciones de ese rubro fueron a parar a Brasil.

Aguerre remarcó que Uruguay procura que las reglas de juego sean justas.

"Entendemos que es totalmente asimétrica la medida tomada".

En ese sentido, también indicó que este jueves 12 se reunirá el Gabinete de Competitividad para evaluar la situación con una visión amplia de toda la agenda comercial bilateral, análisis que se agrega a las gestiones que se encuentra realizando Cancillería. Aguerre dijo que confía en que esto se resuelva "al nivel más alto desde el punto de vista político" pero que si no es el caso, dijo que no descarta que se recurra a los órganos de resolución de controversias que tiene el Mercosur o la Organización Mundial de Comercio.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, informó que su país suspendió las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay hasta que nuestro país logre demostrar que...