Sábado, 16 Diciembre, 2017


Reportan 121701 viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca

Uno de los edificios dañados por los sismos en Oaxaca Uno de los edificios dañados por los sismos en Oaxaca
Federico Mansilla | Octubre 12, 2017, 00:53

- A través de las dos distintas tarjetas cargadas con dinero que distribuyó a los damnificados de los terremotos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre, el gobierno federal pretende que los habitantes mismos asuman las labores de "autoconstrucción" de sus viviendas, pero con una "cultura diferente" en el reparto de ayuda, pues Rosario Robles Berlanga declaró hoy que "a veces nos excedemos en la prebenda y malacostumbramos a la gente".

El diputado federal de Puebla con cabecera en Tepeaca, Alejandro Armenta indicó que se presentó un punto de acuerdo que suscribieron sus compañeros legisladores de MORENA donde se exhorta a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a hacer del conocimiento público los recursos económicos y financieros que serán utilizados para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, evitando que éstos sean utilizados para promoción de la imagen personal de personajes con aspiraciones rumbo al 2018.

El 14 de septiembre se estableció que la Sedatu era la única instancia oficial autorizada para dar a conocer los resultados de los censos levantados en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

"El recurso que tiene el gobierno federal es limitado, los recursos que tienen los gobiernos estatales, han tenido que endeudarse, luego los cuestionamos, pero han tenido que endeudarse para esta situación, y los municipios pues no tienen nada, hasta ahorita no han puesto un peso", declaró.

"De parte de nosotros hay todo el interés de que no se politice, porque se nos va a empatar el proceso de selección de candidatos con el de reconstrucción. Así es, ni modo, así nos tocó y debemos trabajarlo de manera más transparente para que la parte político electoral no nos contamine un proceso propositivo, constructivo de participación de la gente", dijo. Hasta el momento, dijo, en Chiapas se han otorgado 11,000 tarjetas, mientras que en Oaxaca 11,923.

En este sentido, en el caso de familias que sufrieron pérdida total de su vivienda, la funcionaria explicó que el apoyo federal alcanzará los 120,000 pesos.

En este segundo esquema en realidad se entregan dos tarjetas, uno para disponer de efectivo, -el 20% del total-, para destinarlo a mano de obra, y otra sólo para comprar material de construcción, para el cual se han establecido 58 materiales que tendrán precios preferenciales.

En paralelo, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgará préstamos adicionales de hasta 100 mil pesos a las familias que quisieran ampliar sus viviendas, con intereses del 7%.