Viernes, 15 Diciembre, 2017


Presidente del Comité Olímpico Brasileño renuncia al cargo

Carlos Arthur Nuzman detenido por supuesta corrupción Carlos Arthur Nuzman detenido por supuesta corrupción
Alejandro Castrejon | Octubre 12, 2017, 10:07

La Justicia brasileña decretó hoy prisión preventiva contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, por su presunto vínculo en la compra de votos para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

Jugador de voleibol en los Juegos Olímpicos de 1964, Nuzman es presidente del COB desde 1995, y acumuló a ese cargo el del presidente del comité organizador de los Juegos de Río, algo inusual.

La declinación de Nuzman al cargo que ejercía desde hace 22 años fue anunciada a los presidentes de las confederaciones olímpicas brasileñas durante una Asamblea Extraordinaria del COB en Río de Janeiro, según los abogados del dirigente, citados por Globoesporte.

Junto a Nuzman, también fue detenido Leonardo Gryner, acusado de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

"Desde mi punto de vista, creo que la renuncia del presidente agilizará la solución de nuestros problemas", afirmó.

Nuzman divulgó una carta el sábado en la que anunciaba que se apartaba del cargo como presidente del COB para presentar su defensa.

Con su suspensión provisional, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas son preservados.

Tras ser arrestado la semana pasada fue suspendido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

"Estoy convencido de que vamos a superar este momento del deporte, que es difícil".

'No es el momento de apuntar con el dedo, sino el momento de darnos la mano (.) y quiero dar la seguridad a la gente que haremos las cosas de la forma correcta', prometió el directivo. Según reportó la Agencia Brasil, mientras en la sede del COB sesionaba la asamblea extraordinaria, en las afueras de la dependencia atletas y ex deportistas protestaban con carteles y exigían una reforma del Estatuto de la organización que les permita a ellos también tener derecho a voto.

"Este esquema de corrupción es conocido por todos desde hace mucho tiempo, porque no hay una democracia verdadera donde el atleta pueda decidir quién va a ser el presidente, que puede estar ahí 20 años".

El juez federal Marcelo Bretas, responsable del caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras en Río de Janeiro, aceptó la petición de la Fiscalía ante la posibilidad de que Nuzman destruya pruebas si sale en libertad.

La participación más directa de los atletas será estudiada para la redacción del nuevo estatuto, dijo el COB.

"La posible compra de votos de la candidatura de Rio de Janeiro es una vergüenza mundial que espero que no se repita más, y si se confirma espero que sea castigada de forma severa", comentó Lima a la AFP.