Sábado, 18 Noviembre, 2017


Nicolás Maduro insta a ampliar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas

Día de la Resistencia Indígena por el rescate de los conocimientos ancestrales11 octubre 2017 Día de la Resistencia Indígena por el rescate de los conocimientos ancestrales11 octubre 2017
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 20:06

El presidente venezolano Nicolás Maduro reivindicó el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente.

El 12 de octubre para nosotros no se conmemora el "Descubrimiento de América", ni el "Día de la Raza" o "Día de la Hispanidad", tampoco se rememora el día de la "Diversidad Cultural" o "Día de la Interculturalidad", ni mucho menos se celebra el "Día del Encuentro de Dos Mundos", en ésta emblemática fecha, los pueblos originarios conmemoramos el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

Desde temprano comenzaron los actos conmemorativos con la izada del Tricolor Nacional en el Panteón Nacional, acto que fue presidido por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

La conmemoración contó con la participación de miembros del gabinete gubernamental y representantes de grupos indígenas del país.

Refirió que esas conquistas se inscriben en la arquitectura política y social nacida con la Constitución de 1999, que visibilizó a los pobladores indígenas otorgándole el derecho a elegir y participar de manera protagónica en la política nacional.

Atendiendo a eso se instauró el 'Día de la Resistencia Indígena', por decreto del Comandante Hugo Chávez, de fecha 11 de octubre de 2002, con el cual se conmemora la gesta heroica de los pueblos indígenas que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores.

En esta fecha, Bolivia hace un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización e impulsa actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional.

Tan solo 525 años que marcó la historia en América, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles.

Por otra parte, en países como Paraguay o Guatemala, los grupos originarios planean manifestar con la intención de reivindicar sus derechos y exigir que los mismos sean respetados.