Viernes, 20 Octubre, 2017


Liberan al jefe de la URV investigado por supuestos hechos de corrupción

Detuvieron por “cohecho” al jefe de la Policía de Rafaela La detención de Rodríguez se desprende de la causa Ospe
Federico Mansilla | Octubre 12, 2017, 06:01

Un comisario detenido por presunta corrupción y que tenía programada para este miércoles una audiencia imputativa fue liberado, sorpresivamente, en las horas previas por instrucción del fiscal regional Carlos Arietti.

- En la mañana de hoy, en horario a confirmar antes del mediodía, se realizaría en dependencias de la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe o en la Oficina de Gestión Judicial Nº 1 de los tribunales santafesinos, la correspondiente audiencia imputativa al jefe de la Unidad Regional V de Rafaela, Adrián Rodríguez, detenido en esta ciudad en el mediodía del lunes.

Voceros del MPA informaron que Rodríguez es investigado por su actuación al frente de la Jefatura de la Unidad Regional Uno, cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe.

En tanto, agrega que el artículo 18 (inciso 2) establece que "corresponden a los fiscales regionales, en el ámbito territorial asignado, los siguientes deberes y atribuciones: 2". Por su parte, el artículo 32 (segundo párrafo) establece que "los fiscales regionales también podrán impartir directivas fundadas en orden a un asunto determinado. Los integrantes del Ministerio Público de la Acusación controlarán el desempeño de los funcionarios jerárquicamente inferiores y de quienes los asistan".

En cuanto a los motivos de la detención, se indicó que tendría que ver con una causa de cohecho que se desprendió de la investigación sobre las irregularidades con las horas extras al personal policial que se habrían concretado cuando Rodríguez estaba al frente de la Unidad Regional I (ver aparte).

Rodríguez alcanzó la jefatura de la UR I los primeros días de enero de 2015, en medio de una conflictiva situación para el Gobierno provincial, cuando el entonces designado comisario Juan Pablo Garro, declinó el cargo a pocos días de asumir. Lo cierto es que las fuentes santafesinas oficiales y autorizadas consultadas por LA OPINION en la tarde de ayer explicaron que, "la detención [de Rodríguez] se da en el marco de la investigación que los fiscales [Martí y Apullán] realizaban sobre las Horas Ospe".

En Santa Fe, tras un largo año de silencio, el Ministerio Público de la Acusación ordenó la detención del ex jefe de Policía de la provincia, el comisario retirado Rafael Grau, actualmente con prisión domiciliaria en el marco de un proceso penal por irregularidades en la contratación de servicio de taller.

En ese contexto, fuentes del MPA afirmaron que la detención de Rodríguez se nutre de dicha investigación, pero podría tratarse de nuevos delitos.