Miércoles, 18 Octubre, 2017


La oposición se movilizó contra la reelección de Evo

Evo Morales Romero critica a activistas por la democracia
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 05:19

La manifestación coincidió con la conmemoración de los 35 años continuos de democracia en Bolivia con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo y tras 18 años de dictadura.

Según Romero, alrededor de 10 mil personas se movilizaron en todo el país y en La Paz lo hicieron sobre todo los trabajadores del municipio y de la gobernación, que están manejadas por la oposición y en el interior se manifestaron grupos políticos "minoritarios".

"Lo que ha pasado ayer (martes) no ha sido una reivindicación de recuperar la democracia, no era el discurso de que la democracia está en peligro, lo que ha pasado ayer fue mucho más grave de lo que habíamos previsto, ayer se ha notado una actitud hostil, discriminatoria, racista, contra un líder, contra un presidente, como es nuestro hermano Evo Morales", dijo. La oposición ha rechazado el intento de reelección en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que ya negó mayoritariamente una propuesta de reforma que avale la reelección. Esa instancia es un maquillaje utilizado por los políticos de derecha para lograr sus objetivos y dañar la verdadera democracia en país, con la cual hemos ampliado los conceptos de equidad y respeto a los derechos del pueblo, señaló Romero.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo a un canal de televisión que la movilización fue una "representación deprimente" por el bajo número de asistentes y consideró que, en realidad, hubo "una amplificación exagerada" en los medios de comunicación.

No obstante ese rechazo, legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron en septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Constitución y la Ley Electoral que impiden la reelección del mandatario y quien lleva en el poder más de 11 años.

El oficialismo ha pedido a ese tribunal pronunciarse sobre los derechos humanos y políticos del Morales para ser reelegido y del derecho del pueblo a volver a votar por él, al margen de lo que señala la Carta Magna que permite solo dos periodos consecutivos. Cuestionó el hecho de que finalmente sean siete magistrados del TC los que decidan sobre cambios en la nueva Constitución, pese a que fue aprobada en una Asamblea Constituyente y a la votación del referendo constitucional de febrero de 2016.