Miércoles, 18 Octubre, 2017


Juez de Paz fue procesado con prisión dos veces en un mes

Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 07:36

El juez de paz de Fray Marcos (Florida) Santiago Lorenzo fue procesado con prisión por dos delitos de falsificación de documento público confeccionados para permitir el traslado de un niño desde España sin el consentimiento de su padre.

Según dice el fallo de la jueza, el documento que le permitió a la madre trasladar a su hijo a Uruguay fue una "autorización para viajar apócrifa, supuestamente emitida por el Juzgado Letrado de Familia de 21º Turno de Montevideo, figurando al pie de éste una firma sobre el nombre del Dr. S.B., que no es de su autoría, ni titular de esa sede y tampoco actuó como subrogante en la misma".

El viaje, según se pudo probar, fue efectuado sin el consentimiento expreso del padre del niño.

La mujer se valió de una "autorización para viajar" de origen apócrifo enviada por el juez para lograr la salida del menor. El ahora procesado se ofreció para solucionar el tema a través de "un socio".

Por último, la magistrada considera que "no se vislumbra razón alguna" para que las personas indagadas declaren que fue el juez de paz "quien participó en la confección de dichos documentos que permitieron que el niño fuera sustraído ilegítimamente de España". Ya en Uruguay, el mismo juez realizó un nuevo documento falso para prorrogar la residencia del niño en Uruguay. Además, se le imputa que realizó estos actos estando de licencia médica, por lo que faltó al artículo 237 del Código Penal. En aquella oportunidad, Lorenzo concurrió a un local de Redpagos de la localidad donde retiró del cajero $1.000 y un ticket por otros $1.000. El magistrado devolvió el documento, pero se pudo documentar que faltaba un billete falso de $ 2.000, el que hizo circular por una red de cobranzas. Desde que fue procesado la primera vez la Suprema Corte dispuso el sumario con separación del cargo y retención del 50% de su sueldo, informó el presidente de la corporación, Jorge Chediak.

Este caso ya había tomado notoriedad mediática cuando la jueza de Flores Fatima Boné en el fallo que establecía la restitución del niño a España le dedicó un pasaje directamente al niño. "Como bien tú me lo dijiste ayer, yo estoy para resolver acerca de si vas a quedarte acá en Uruguay con mamá y con los abuelos Miriam y José o si debes volver a España donde está tu papá y los otros abuelos Beatriz y Antonio", le escribió.