Viernes, 20 Octubre, 2017


Inicia el Cervantino con reconocimiento a Amalia Hernández y Enrique Bátiz

Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades Inicia la gran “fiesta del espíritu”
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 16:40

La presea, que marcó el inicio de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), fue entregada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Marcela González, secretaria de Cultura del Estado de México; Marcela Diez, directora del FIC; Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato; Edgar Castro, presidente municipal de Guanajuato, y Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

En esta edición, el Festival Internacional Cervantino entregó la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Batís y post mortem a Amalia Hernández, fundadora del Ballet Nacional de México.

Agregó que recibir el premio no solo es una gran satisfacción, "sino un reto para mi futuro como director de orquesta con cinco décadas de experiencia, que me obligan a ser mucho mejor de lo que he sido musicalmente y como ser humano". Trataré de evitar la referencia de lo que he podido llevar a cabo, que considero, es en realidad el cumplimiento de lo que debes hacer en la vida.

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

"La cultura nos convoca a darnos las manos para enfrentar los retos y sembrar las semillas del futuro", dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en la inauguración el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

"Hoy México enfrenta enormes desafíos".

El telón del escenario instalado sobre la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, se levantó para recibir al quinteto proveniente de Francia, país invitado de honor, y así comenzar la llamada "Fiesta del Espíritu" en donde a lo largo de 19 días, se reunirá a lo mejor de las Bellas Artes de México y del mundo. "Francia nos entregó un lema que es piedra angular de las democracias del mundo, 'Libertad, Igualdad y Fraternidad', como una fuerza pública que definía no sólo un territorio y una cultura, sino a la vez, una manera de entender al ser humano en sociedad". Hoy México abre los brazos de manera simbólica en este festival para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo.

Las novedades de este año de la que es considerada la máxima fiesta cultural de nuestro país, al tomar en cuenta los constantes cambios de orden social y político que acontecen en nuestros días, son la celebración de la Revolución Rusa y los cien años de la Promulgación de la Constitución Política de México.
"Cierto que la definición de arte puede ser subjetiva, mutable, discutible, pero es indudable que nos enseña cómo somos y dónde está nuestro corazón". "El arte nos permite encontrarnos con el otro y nos reconstruye desde dentro, nos alimenta, es la manera más sutil de ponernos en contacto con la otredad".

Música de distintos géneros poblará los espacios Cervantinos, tanto clásica, jazz, hip hop, fusión, regional como vanguardista, tanto de artistas nacionales como locales y en el orden internacional del Festival habrá creadores de naciones, además del país galo de Grecia, Hungría, Colombia, Canadá, Alemania, España e Israel.

"Los sismos de septiembre han puesto a prueba a México, de la solidaridad y de la gran respuesta que todos hemos realizado por nuestros hermanos afectados".