Miércoles, 18 Octubre, 2017


India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad

La India tiene 23 millones de niñas casadas La India tiene 23 millones de niñas casadas
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 04:53

India acaba de derrocar una ley que daba licencia a tener relaciones sexuales con menores de edad siempre y cuando estuvieran casados, es decir, descriminalizaba la violación de menores, y aunque este veredicto se considera un triunfo por los grupos de lucha por los derechos de las mujeres y niñas en India, anticipan que será sumamente difícil poner en marcha los nuevos estatutos. Además, la norma permitía las relaciones entre un hombre y su esposa siempre y cuando ella tuviera 15 años o más.

Hasta hace algunas horas, la violencia sexual en el matrimonio no era considerada un delito, pero el fallo de la corte suprema cambió eso para proteger a las más de 26.6 millones de esposas menores de 18 años que están unidas a sus maridos en algún tipo de unión marital en territorio indio.

Pese a la aprobación en 2006 de la Ley de Prohibición del matrimonio infantil, esta práctica está ampliamente extendida en la India, donde el 27% de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40% en áreas rurales.

"El Supremo dijo que diferenciar entre menores solo sobre la base de que haya un matrimonio no es posible", indicó a Efe Vikram Srivastava, responsable de Pensamiento Independiente.

De acuerdo a las autoridades de este país, la práctica del matrimonio infantil representa un obstáculo para el desarrollo de las niñas indias.

Respecto a esto último, la corresponsal de la BBC, Geeta Pandey señala que "los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido".

Por ejemplo, Guria, quien vive al norte de la India, narró al medio internacional que se casó a los 10 años de edad debido a que su familia no podía mantenerla y tuvo a su primer hijo a los 12.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".