Viernes, 20 Octubre, 2017


Hamas anuncia avances en el diálogo de reconciliación palestino

Comienzan conversaciones interpalestinas en El Cairo Comienza en El Cairo el diálogo entre Al Fatah y Hamás hacia reconciliación
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2017, 11:51

11 de octubre de 2017, 08:48El Cairo, 11 oct (PL) El diálogo de reconciliación nacional palestino que desde la víspera conducen en El Cairo el partido Al Fatah y el movimiento Hamas avanza en medio de un "ambiente positivo", aseguraron los participantes.

"Un acuerdo se alcanzó hoy entre Hamas y Fatah bajo patrocinio egipcio", anunció un comunicado de la oficina del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, sin proporcionar más detalles.

La reunión, que se llevará a cabo bajo los auspicios de la inteligencia egipcia, empezará "activando al gobierno para que opere en la Franja de Gaza, analizando de qué manera el gobierno operará los ministerios y cómo el Hamas trata a los ministros durante su visita a Gaza", dijo el jefe del equipo del Fatah para las conversaciones de reconciliación nacional, Azzam al-Ahmad. Las negociaciones sobre las cuestiones más arduas, como el control de la seguridad en la franja de Gaza y la suerte de 25.000 miembros del brazo armado de Hamas, podrían quedar para más adelante.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Bajo presión, Hamas aceptó en septiembre el retorno a Gaza de la Autoridad Palestina y de su gobierno.

Los desacuerdos entre ambos bandos palestinos son considerados uno de los mayores obstáculos para resolver el conflicto con Israel y una de las causas de las duras condiciones de vida actuales en la Franja de Gaza, cuya población es víctima de las guerras recientes, el bloqueo impuesto por Israel y Egipto, la desocupación, sobre todo entre los jóvenes, así como la escasez de agua y electricidad, entre otros.