Sábado, 16 Diciembre, 2017


Gobierno de Ecuador apuesta por acomodo tributario y repatriación capitales

Lenín Moreno se pronunciará sobre medidas económicas esta noche EXPRESO (Guayaquil) Visto bueno a pedidos de sectores productivos
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 07:37

El presidente Lenín Moreno presentó el miércoles un programa económico con el que pretende generar empleo, repatriar capitales, estimular el aparato productivo y enfrentar la crisis económica que dice heredó de su antecesor Rafael Correa.

Según advirtió, el panorama actual es complejo, pero 'no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco a subir el Impuesto sobre el Valor Agregado'. "No hay paquetazo y menos para los pobres", señaló el Presidente.

Indicó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta.

La propuesta también incluye exonerar del pago del impuesto a la renta por dos años a microempresarios que inicien su emprendimiento en este periodo.

Asimismo, para las empresas que facturan más de 300 mil dólares se les realizará devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta. "Comenzaremos con el 50% durante el año 2018 siempre y cuando se cumpla de mantener e incrementar las plazas de empleo".

También mencionó la eliminación de impuestos a las tierras rurales, para dinamizar el sector agrícola, y anunció acciones de la banca pública para ampliar el crédito a productores y emprendedores, como sucede con los programas "Minga (trabajo voluntario, en quichua) Agropecuaria", "Impulso Joven" y "Banco del Pueblo".

Sobre la política laboral, Moreno habló de "nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

Una medida de estímulo se plantea para el retorno de capitales que están en el exterior, a quienes traigan su dinero en los próximos doce meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta 5 años.

Moreno empezó a gobernar en mayo de este año y debe terminar su gestión en el 2021. "Fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de a penas 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando".

"Hemos recibido un país con dificultades (económicas) y muchas deudas qué pagar", destacó, al tiempo que convocó a los ecuatorianos que tienen más dinero a que colaboren.

Para las sociedades, el IR volverá a ser del 25 por ciento, como fue hasta 2010, cifra que no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni a quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Entre otras medidas tributarias adelantó la propuesta de que quienes ganan más de tres mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo desde el próximo año.

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, "que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore".