Viernes, 15 Diciembre, 2017


FMLN expulsa a Nayib Bukele

Nayib Bukele se declara independiente, tras ser expulsado del FMLN Partido gobernante expulsa a alcalde de capital salvadoreña
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 04:49

"Se resuelve imponer la máxima sanción que es la expulsión del señor Nayib Armando Bukele", señaló en una resolución un Tribunal de Ética del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, el concejal Mario Durán fue uno de los testigos de descargo de Nayib Bukele dijo que la decisión que tomé el Tribunal de Ética del FMLN traerá sus consecuencias en las futuras elecciones legislativas, de alcaldes y las del 2019, asegurando que "si expulsan a Nayib Bukele se estaría entregando la alcaldía, se pondrían en riesgo diputados y hasta las presidenciales".

Además por ventilar en el ámbito público lo que debe plantearse al interior del partido y por haber irrespetado los derechos humanos de las mujeres, en una clara violación a la carta de principios y de los estatutos internos. La expulsión del edil de San Salvador se determinó con voto unánime por parte de todos los miembros del Tribunal de Ética.

La expulsión de Bukele, de 36 años, ocurre luego que a principios de setiembre, la síndica del FMLN en el concejo municipal de San Salvador, Xochitl Marchelli, denunció ante el Tribunal de Ética del partido al alcalde por agresiones verbales durante una reunión de concejo.

La denuncia fue respaldada por publicaciones en medios de comunicación y audios de recientes declaraciones del alcalde capitalino en los Estados Unidos; puesto que la denuncia es por dichas declaraciones en las que desconoció al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y otras críticas a la dirección del partido. "Esto se pone de manifiesto al escuchar de la voz de altos dirigentes del FMLN", dijo Bukele en redes sociales. "El FMLN sigue, vamos a ganar San Salvador", declaró Bonilla.

"Por lo tanto, los dejo con su escenario montado, para que hagan con él, el uso que deseen".

El Tribunal de Ética del FMLN encontró responsable a Nayib Bukele de 4 de 25 causas de demandas.