Viernes, 20 Octubre, 2017


España luce poderío militar en medio de crisis catalana [FOTOS]

Paracaidista con la bandera nacional de España Desfile militar en Madrid por el Día de la Hispanidad REUTERS Sergio Perez
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 20:52

España celebra durante esta jornada el Día de la Hispanidad, o fiesta nacional, que este año coincide con una importante crisis política a causa del desafío independentista de Cataluña. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

Rajoy, por su parte, activó un mecanismo para suspender la autonomía de la región, pero antes pidió al presidente catalán clarificar si había declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, le dio una semana de plazo para rectificar.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos dialogo y la respuesta es poner el Articulo 155 sobre la mesa".

Los reyes de España han presidido, como en años anteriores, el acto con una sola diferencia: todos están preocupados por el destino de Cataluña, si se quedará en España o no. Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal. Las autoridades regionales informaron que el 90 % de los votos fueron a favor de la independencia. Los contrarios a la consulta la boicotearon.

"Puigdemont a prisión", gritaban los manifestantes en referencia al presidente regional Carles Puigdemont, que organizó el domingo 1 de octubre un referéndum de autodeterminación inconstitucional y amenaza con fundar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes, dividida sobre la secesión.

Dos pequeños grupos se enfrentaron mientras ocurría la manifestación, arrojando sillas desde la terraza de una cafetería, unos contra otros, antes de que la policía local los separara.