Lunes, 23 Octubre, 2017


Cuentas eléctricas bajarán 19% en promedio

Ningún hogar pagará una tarifa superior al 10 por ciento promedio nacional Ningún hogar pagará una tarifa superior al 10 por ciento promedio nacional
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 00:24

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5%: 465.331 tendrán entre un 50% y un 100% de rebaja; 194.614 entre un 25% y un 50%, y 3.625.354 entre un 10% y un 25%. "Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado". Serán cerca de 5 millones de familias las beneficiadas, es decir, al 80% de los hogares del país. Las comunas beneficiadas con las mayores rebajas serán Coyhaique, Angol, Los Angeles, Puerto Montt, Linares, Casablanca, Río Bueno y Tiltil. "En promedio, las cuentas bajarán un 19,5%".

Esto se enmarca en en la Ley de Equidad Tarifaria, que establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

Con esta medida, se pretende que ninguna cuenta eléctrica supere al 10% del promedio nacional y que las tarifas bajen en 330 comunas en total.

El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

Este miércoles comenzó a regir la equidad tarifaria residencial, que significará una rebaja en las cuentas de luz en algunas comunas a lo largo del país. "Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo - paga un 90% más que una familia de Santiago", señaló el Secretario de Estado.

Además se eliminará el cobro que se realizaba por el Corte y Reposición del servicio eléctrico, el estará incluido en la tarifa general.

Incluso, hay 129 mil casos en que las familias no deberán pagar nada, es decir, su deuda es equivalente a $0 durante tres meses.