Sábado, 16 Diciembre, 2017


Corte de Guatemala rechaza antejuicio contra presidente Morales

Corte de Guatemala rechaza antejuicio contra presidente Morales CSJ rechaza solicitud de antejuicios contra el presidente Jimmy Morales y 107 diputados
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 08:10

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidió no retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales y los 107 diputados del Congreso de la República que aprobaron reformas al Código Penal.

Se trata del antejuicio por el bono de responsabilidad de Q50 mil que Morales había recibido del Ministerio de la Defensa y otro interpuesto por la empresa Coperex.

Debido a que en el expediente se encuentra la resolución de la Contraloría, que le daba dos opciones al presidente, someterse a juicio de cuentas o devolver el dinero, y él eligió la segunda y el antejuicio fue rechazado.

Mientras que los legisladores fueron absueltos bajo el argumento que el Artículo 176 de la Constitución respalda su actuar.

Los magistrados presentes en la sesión fueron Fredin Fernández, Gustavo Dubón, y Jaime González, ante la ausencia de los magistrados María Eugenia Morales, Delia Dávila y Blanca Stalling, separada del cargo.