Miércoles, 18 Octubre, 2017


Corte Constitucional de Colombia ordena proteger Acuerdos de Paz por doce años

Según la Corte el acuerdo de paz con las Farc no se podrá modificar por 12 años Según la Corte el acuerdo de paz con las Farc no se podrá modificar por 12 años
Eduardo Anchondo | Octubre 12, 2017, 05:59

El ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que quienes le están prometiendo a los colombianos hacer trizas el acuerdo de paz quedaron con los crespos hechos y que esta decisión de la Corte además implica que todas las instituciones del Estado cumplan con su implementación, en una clara referencia a las dificultades que están teniendo en la Cámara de Representantes.

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que lo anunciado por la Corte es "una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto".

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las FARC en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad" a lo convenido.

El resultado se profirió luego de varias semanas de estudio por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional al Acto Legislativo 02 de 2017, el cual "da estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz" logrado entre ambas partes.

Los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

"El acuerdo no tiene un valor normativo sino que requiere su incorporación a la constitución como se ha venido haciendo a través de normas con fuerza de ley o los decretos que se han venido expidiendo", puntualizó Guerrero, quien expresó que "en relación con los vicios derivados de una sustitución de la constitución encontró la Corte que se debe evitar un desbordamiento de la competencia del Congreso en la reforma de la constitución".

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión. "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.