Viernes, 20 Octubre, 2017


Conmemora municipio el Día de la Raza

Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos. Detalle de una de las bancas de la Plazuela España zona 9 Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos. Detalle de una de las bancas de la Plazuela España zona 9
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 20:19

Las actividades fueron encabezadas por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, quien al hablar en nombre del Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, expresó que el MINERD y la Revolución Educativa que impulsa el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y que lidera el Ministro Navarro, fortalece la identidad nacional, manteniendo viva la memoria histórica del pueblo dominicano, por lo que hoy recuerdan el 525 aniversario de un acontecimiento importante que fue, "El Encuentro entre Culturas", o el descubrimiento de América. Fue Cristóbal Colón, en una expedición española, quien cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América.

Los europeos pisaron el continente en las Bahamas, concretamente. Cristóbal Colón se encontró con tierras desconocidas para el resto del mundo. Sin embargo, a partir de octubre del 2002 se conmemora esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de reivindicar los valores y costumbres de los pueblos indígenas venezolanos.

"Pues es que como ya no nos dan el día en los trabajos pues se va olvidando que se celebra, antes por lo menos sabíamos que se celebraba porque no trabajábamos", fue uno de los comentarios que dijo una persona. En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010.

Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en España, Estados Unidos, entre otros países.

A pesar que varias razas habían llegado a América mucho antes que Cristóbal Colón, la llegada de la expedición respondía a los intereses de la corona española en la que marcó un antes y un después en la historia.

Davis Graene explica en su libro 'Vikings in America', que los vikingos alcanzaron Norteamérica 500 años antes de que el español desembarcara en el Nuevo Mundo. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.