Lunes, 11 Diciembre, 2017


Clausuran temporalmente ribera en Oaxaca

PROFEPA contra autoridades de Ixtaltepec por contaminar el Rio ... La Profepa clausura zona federal por depósito de escombros en Oaxaca
Federico Mansilla | Octubre 12, 2017, 08:53

Tras revelarse que casi 5 mil metros cúbicos de escombros de las viviendas que se derrumbaron por los sismos de septiembre fueron depositados en la ribera del Río Los Perros, en Ixtaltepec, Oaxaca, ésta fue clausurada temporalmente.

Luego de realizar una inspección en materia de impacto ambiental, debido a las actividades realizadas en la mencionada zona federal, sin contar con autorización por parte de la Semarnat, se procedió a la clausura del sitio.

El delegado estatal de la dependencia Nereo García, dijo que además de la clausura se impuso una medida de seguridad a la Zona Federal de la ribera del "Río Los Perros" y de "Las Nutrias", y una multa, independiente de que se presentó una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR), exigiéndose a la autoridad municipal, Oscar Toral que en lo inmediato retire el escombro depositado de forma irresponsable.

Durante un recorrido, inspectores de la Profepa constataron que las autoridades municipales estaba depositando los escombros en las riberas del río de Los Perros, en una Zona Federal con un área total de 16,183 metros cuadrados, afectando más de 3 mil metros cuadrados.

Entre las implicaciones que tiene la acción de no haber reptedo las normas ambientales, es que se procederá, según lo ha hecho publico la PROFEPA a "la denuncia penal ante la PGR a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable".

"De no respetar la clausura impuesta por la PROFEPA se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad.", recalca la dependencia.

Las violaciones a la normatividad ambiental pueden implicar una sanción económica de hasta 3.7 millones de pesos por cada infracción cometida.